Estás en: Blog > Formación, formación, formación.

Formación, formación, formación.

Fecha publicación: 04-10-2016


Noticia Formación, formación, formación.

Pasadas las aventuras del verano, queridos montañeros, tanto expertos como en ciernes, llega el momento de “trabajar”, más concretamente de “trabajároslo”; es decir, de que os preparéis técnicamente para los siguientes retos, en un tiempo más benigno que los rigores veraniegos y más propicio para la práctica y la experimentación. Y es que en Yurok, no nos cansaremos nunca de repetir hasta la saciedad, que quienes deseen pasar a otro nivel dentro de las actividades de montaña, deben formarse en las técnicas necesarias para solventar problemas y hacerlas factibles y, sobre todo, seguras.

La formación técnica, es asimismo recomendable para todo aquel que se sienta interesado en cómo se hace en la montaña, como se vive desde dentro. En sí misma es una actividad lúdica que estímula el deseo de conocer los entresijos del montañismo, responde a una serie de interrogantes y limpia errores que, a veces, llevamos arrastrando durante años. Permite ser más eficientes, vivir nuestro deporte de modo más cómodo y atreverse con retos mayores.

En un ejemplo clásico podemos poner la orientación. Es sorprendente la cantidad de gente que se aventura en la montaña desconociendo los rudimentos más básicos como interpretar un mapa, elegir el camino correcto, trazar un rumbo o hacer una triangulación para posicionarnos en el terreno. Maniobras básicas que deben aprenderse y practicarse in situ, más allá del maravilloso elemento auxiliar que es el GPS y que tanta gente ha escogido como principal medio de orientación, cuando, a fin de cuentas, es un dispositivo electrónico que puede averiarse, quedarse sin batería o perder los satélites en el momento más inoportuno. El mapa y la brújula nunca lo harían. Seguir la línea roja es fácil y tentador (y una gran ayuda), pero perdemos una parte del apasionante impulso de la planificación (la brújula nos iguala con nuestros antecesores, ojo al dato, exploradores). Cuánta gente se lanza a seguir la.flecha roja sin haber evaluado antes el terreno a transitar. Además, como el montañismo es un deporte practicado por personas autorresponsables, recordarse a uno mismo la necesidad de refresacar los conocimientos oxidados cuando no se usan en un espacio de tiempo. La verdad es que no hacen falta teodolitos ni técnicas rebuscadas para aprender lo elemental: No perderse, y si sucede, encontrarse.

Otro tanto podemos decir de los cursos de montañismo; en este caso, abrimos la puerta a las técnicas que nos van a permitir sentir  la montaña como una prolongación de nuestro espacio vital, insertos en un medio hostil, en el que tendremos la capacidad de ser resolutivos y creativos. Partiendo de la planificación, piedra angular de nuestras actividades, aprenderemos desde el nivel I al II, a conocer nuestro equipo, a elegir itinerario, a adecuar la actividad a nuestro nivel real, a tener respuesta ante los imprevistos y a realizar una serie maniobras técnicas que, correctamente ejecutadas, nos van a ayudar a conseguir metas, poniéndonos ante un cuantioso número de rutas y ascensiones notables. ¿Qué tiene que saber hacer un montañero con solvencia? aseguramientos sencillos al compañero, una reunión, montar  un rápel y saber descenderlo. Una serie de técnicas que, reiteramos, nos van a colocar en un nivel superior para seguir soñando montañas.

Así que os esperamos con los brazos abiertos. Una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo de guías es impartir formación. Recuperar en vuestros ojos el deseo de mejorar, de saber, que un día nos impulsó a elegir esta profesión.

¡No lo dudéis!¡ Formación Técnica con Yurok!




Volver al blog

Escriba su comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

No hay comentarios

Buscar entradas



Otras entradas

Nieve.
Fecha publicación: 28-11-2016
Yurok Week
Fecha publicación: 03-11-2016
Otoño, el Poderoso.
Fecha publicación: 18-10-2016