Ecuador, un país diverso: volcanes, playas y selvas

Ficha técnica

Logo senderismo

PRECIO: 2950€       

GRUPO MÍNIMO: 6 personas                    
GRUPO MÁXIMO: 8 personas

*Este programa podrá ser compartido con otras agencias.



Logo incluye transporte Logo incluye avion Logo incluye alojamiento en hotel Logo incluye comida

 


Viaje de senderismo de 18 días por Ecuador; un país pequeño, pero con una de las mayores biodiversidades del mundo . A través de sus diferentes climas y geografías se descubrirá un Ecuador variado, tanto cultural como geográficamente, en el que además podremos observar la influencia de la época de la colonia española y su fusión con las culturas indígenas.

Realizaremos andinismo por los verdes páramos rodeados de volcanes nevados por toda la Cordillera de Los Andes, que atraviesa de norte a sur el país; conoceremos la gran diversidad de la insondable selva amazónica que ocupa todo el oriente y disfrutaremos de las playas del océano Pacífico sobrevoladas por aves como la fragata o el pelícano. 

Día 1: Vuelo a Quito y traslado al hotel en pleno centro de la ciudad.

Día 2: Quito

Día libre en Quito para ir aclimatándose a la altura, ya que esta ciudad se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar y está flanqueada por montañas como el Pichincha de más de 4000 m.s.n.m.. En Quito podremos visitar su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se observa la huella que dejó la colonia española en sus edificios e iglesias barrocas, como la emblemática iglesia de la Compañía o el Convento de San Francisco, considerado El Escorial de los Andes. Pero también el visitante se puede dar cuenta de cómo adaptaron el simbolismo y el estilo español de la época, barroco sobretodo, a la cultura preexistente en las esculturas o las decoraciones interiores de las iglesias a la vez que se vive la vida cotidiana de los habitantes de esta incomparable ciudad. Para apreciar la extensión de la capital en panorámica de 360º se puede subir al Panecillo, donde se encuentra una gran estatua de la virgen con el mismo nombre o dar un paseo por alguno de los verdes parques que existen, como el de Itchimbia. La gastronomía ecuatoriana también es digna de conocer, por lo que degustaremos platos típicos para acabar el día.

Día 3: Otavalo

Dejamos Quito dirigiéndonos hacia el norte por la Avenida de los Volcanes para llegar a Otavalo, donde cada sábado se realiza el mercado indígena más importante del país. Después de ver la variedad de productos y regatear con los comerciantes, comeremos en un típico lugar de almuerzos otavaleños y por la tarde nos iremos a una tranquila y rústica hacienda situada en el hostal la Luna en el camino a las lagunas de Mojanda y con vistas sobre al valle de Otavalo, entre el volcán Imbabura y el Cotacahi. Después de acomodarnos en la hacienda, daremos un paseo hasta la cascada de Taxopamba (1h 30min. Aprox., 4 km., desnivel 150 m.).

Día 4: Lagunas de Mojanda

Madrugaremos para ponernos en camino a las impresionantes y deshabitadas lagunas de Mojanda (3.800 m.s.n.m.) en el cráter de un antiguo volcán, donde ascenderemos al pico Fuya-fuya (4.275 m.s.n.m.) y haremos un recorrido circular a la laguna grande o Caricocha (laguna macho en quichua). Allí podremos apreciar la inmensidad del páramo con sus pajonales y sinuosas pendientes (duración 6h, 15 km., desnivel 500m.). 

Por la tarde llegaremos al valle que conforma el río Papallacta para relajarnos en sus termas y pasar la noche en el mismo balneario. Las aguas de las termas tienen muchos poderes curativos y terapéuticos para todo tipo de dolencias debido a la gran variedad de minerales que contienen provenientes de los dos volcanes que flanquean el valle: el Cayambe y el Antisana. Noche en las Termas de Papallacta.

Día 5: Termas de Papallacta- Lago Agrio

Después de disfrutar las termas y el entorno andino que envuelve Papallacta, seguiremos hacia el oriente ecuatoriano, la Amazonía. De camino a Lago Agrio podremos visitar la cascada de San Rafael, una de las más alta del Ecuador con 160m. de altura situada justo antes de entrar en la Provincia de Sucumbíos y junto al volcán activo Reventador.

Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos fronteriza con Colombia, fue fundada durante los años 50 y 60 del siglo XX por el establecimiento de campos petroleros en plena Amazonía. En esta ciudad pasaremos la noche en un hotel.

Día 6: Reserva Faunística Cuyabeno

Por la mañana nos adentraremos en plena selva amazónica siguiendo el río Aguarico por donde fue Francisco de Orellana antes de llegar al río Amazonas. Con una de las mayores biodiversidades por km2 del planeta, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno nos permite descubrir la Amazonía en estado puro. Llegaremos a la entrada de la reserva y desde ahí seguiremos en canoa hasta nuestro lodge, donde pasaremos los siguientes dos días. Mediante la canoa y acompañados por un guía local, recorreremos sus ríos en busca de fauna (monos, aves, serpientes,etc.).

Día 7: Reserva Faunística Cuyabeno

Haremos una caminata de unas 3 horas (5 km) por el bosque primario, donde podremos observar los insectos y la vegetación de cerca, como los impresionantes árboles ceibos o los árboles de la quinina. Por la tarde iremos a pescar pirañas y nos bañaremos en las aguas de la impresionante Laguna Grande al anochecer. Por la noche saldremos de nuevo en canoa en busca de caimanes en las orillas de los ríos.

Día 8: Cuyabeno- Baños de Agua Santa

Saldremos del Cuyabeno como entramos, en canoa, para volver a coger la carretera de nuevo rumbo a Los Andes. Esa noche dormiremos en Baños de Agua Santa, en las faldas del volcán activo Tungurahua. Baños de Agua Santa, como su nombre indica, está repleto de balnearios de aguas termales a causa de su cercanía con el volcán activo Tungurahua, además está emplazado en un entorno de naturaleza exuberante y cantidad de ríos, lo que da pie a que se puedan practicar muchos deportes extremos o hacer diferentes rutas. Dormiremos en una hostería en mitad del bosque.

Día 9: Baños de Agua Santa

Daremos un paseo en bicicleta siguiendo el río Pastaza hacia Puyo, disfrutando de las numerosas cascadas que encontraremos por el camino y la exuberante vegetación del bosque nublado (duración 4 horas, distancia 20km.). Luego subiremos a Runtún, un pequeño pueblo situado justo debajo del Tungurahua desde donde podremos disfrutar las hermosas vistas y contemplar el volcán desde una distancia prudencial. Por la noche disfrutaremos de las aguas termales de baños. Dormiremos en la misma hostería que la noche anterior.

Día 10: Cuenca

Siguiendo la cordillera de Los Andes hacia el sur llegaremos a Cuenca. Esta ciudad, capital de la provincia de Azuay y considerada “la Atenas de Ecuador” por su completa vida cultural, fue fundada en 1557 y es la tercera ciudad más importante de Ecuador después de Quito y Guayaquil. Es una ciudad bien conservada y de arquitectura colonial, lo que provoca que se respire un ambiente agradable que predispone a dar paseos, recorrer sus parques y visitar sus muchas iglesias y catedrales. También existen numerosos restos arqueológicos de las culturas precoloniales, ya que primero fue capital de la nación Cañarí con el nombre de Guapondelig y posteriormente los incas la conquistaron y la renombraron Tomepamba. Después de dejar los bártulos en un hotel céntrico donde pasaremos las siguientes dos noches, tendremos tarde libre.

Día 11: Cuenca

Nos acercaremos al Parque Nacional de Cajas con 235 lagunas de origen glaciar y una biodiversidad representativa del paisaje andino ecuatoriano. Haremos un recorrido circular de unas 5 horas a través del páramo y las lagunas que comienza en la laguna Toreadora, recorre varias lagunas más y atraviesa un bosque de quinua, polylepis o también llamado árbol del papel, único árbol que sobrevive a más de 3500 metros sobre el nivel del mar en los Andes ecuatorianos (distancia 4 km. y desnivel de 150 m.). Por la tarde regresaremos a Cuenca para seguir disfrutando de los agradables paseos por esta ciudad.

Día 12: Ingapirca-Manabí

Saldremos por la mañana de Cuenca rumbo a la costa. De camino a Manabí visitaremos los restos arqueológicos de Ingapanirca. Estas ruinas, que son de las mejores conservadas en Ecuador, primero fueron un centro ceremonial y comercial de la cultura cañarí, pero cuando llegaron los incas en el siglo XV lo conquistaron y las adaptaron a su cultura. Después continuaremos descendiendo los Andes hacia el oeste hasta que lleguemos a la costa, a Puerto López, en la provincia de Manabí. Nos hospedaremos en un ecolodge a las afueras de Puerto López y cercano a la playa.

Día 13: Puerto López (Manabí)

Situado en la costa ecuatoriana se han encontrado restos arqueológicos de los primeros pobladores de América Latina, los cuales llegaron desde el norte, la cultura Valdivia. Visitaremos el Parque Nacional de Machalilla que abarca desde la costa y el bosque seco tropical hasta el bosque nublado de San Sebastián, además de la vegetación también podremos observar diferentes tipos de aves y monos. Desde Puerto López también se puede visitar la Isla de la Plata, habitada por numerosas colonias de aves como el piquero patiazul o el enmascarado y además se pueden ver ballenas jorobadas en el trayecto en barco hasta allí (opcional). Noche en el mismo ecolodge.

Día 14: Manabí- Quilotoa

Visitaremos y disfrutaremos lazona de la playa de Los Frailes con sus acantilados y un bosque seco característico. Después de almorzar rica comida manabita saldremos hacia la laguna de Quilotoa, donde dormiremos en una hostería rural cercana a la laguna del mismo nombre.

Día 15: Quilotoa

El Quilotoa es el volcán más occidental del Ecuador y en su caldera se formó una laguna cuando se colapsó hace unos ochocientos años. Está compuesto de agua salada y otros minerales provenientes del volcán que le dan un color verde característico. Bajaremos a la laguna y daremos una vuelta en kayak por sus aguas para observar el cráter desde todas las perspectivas (distancia 2 km, desnivel 300 m.).

Después de almorzar con vistas a la laguna saldremos hacia la Reserva Ecológica de los Illinizas, donde dormiremos en una hacienda a los pies del los montes con el mismo nombre cercana al centro poblado El Chaupi. (Duración 2 horas 30 minutos, desnivel 800m, 3 km.)

Día 16: Illinizas

Madrugaremos para realizar el ascenso a los Illinizas. Esta montaña es un antiguo volcán formado por dos picos de más de 5.000 m.s.n.m., de los cuales nosotros intentaremos hacer cumbre en el Illiniza Norte (5.126 m.s.n.m.). Su situación geográfica en el lateral occidental de lo que se llama Avenida de los Volcanes, permite en días claros ver tres de los volcanes nevados que existen en Ecuador: Antisana, Cayambe y Cotopaxi. Llegaremos hasta el refugio “Nuevos Horizontes” (4.700 m.s.n.m.) desde donde nos plantearemos hacer cumbre o no, dependiendo del la meteorología y del estado físico del grupo. Después bajaremos directamente al parking para irnos a Quito (Duración:8 horas, Distancia: 10 km., Desnivel: 1300m.). Noche en Quito.

Día 17: Quito

Día libre en Quito para echar un último vistazo a la ciudad o subir al monte Pichincha en teleférico, desde donde se puede contemplar la basta extensión de Quito en todo su esplendor. Cena en un restaurante de calle de la Ronda, tradicional calle con música tradicional en directo y gastronomía local, además de degustar canelazo, bebida a base de jugo de fruta y aguardiente de caña.

Día 18: Quito- Madrid

Vuelo a Madrid.


PRECIO: 2.950€       

GRUPO MÍNIMO: 6 personas                    
GRUPO MÁXIMO: 8 personas

*Este programa podrá ser compartido con otras agencias.

Suplementos:

  • Suplemento por ocupación de 4 personas: 550 euros.
  • Suplemento habitación individual (opcional y sujeto a disponibilidad): 450euros.

INCLUYE:

  • Billete de avión, con tasas incluidas y gastos de gestión. No podemos asegurar que todo el grupo vaya en el mismo vuelo.
  • Vuelo internacional Madrid – Quito y Quito - Madrid con escalas, traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto.
  • Transporte terrestre para todo el recorrido de la ruta.
  • Alojamiento en hoteles turista en habitación doble para uso de dos personas, con desayuno.
  • Entradas a los Parques Nacionales en los que se realizan las marchas.
  • Seguro de asistencia en viaje incluyendo gastos cancelación hasta 1.200€.
  • Todas las cenas excepto la de los días 4, 5, 10 y 16.
  • Entrada a actividades incluidas en el programa y alquiler de material.
  • Chofer-Guía.

NO INCLUYE:

○   Comidas y cenas no señaladas en el apartado “Incluye”

○   Entradas a museos, espectáculos o monumentos no incluidos en el programa o señalados como opcionales.

○   Ningún otro servicio no señalado en el apartado “Incluye”.

○   Autorización ESTA (ver notas del viaje).

FORMA DE PAGO: 1.350 euros en el momento de formalizar la inscripción. El resto debe ser recibido en la Agencia como máximo 30 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse, por transferencia o mediante ingreso en cuenta bancaria indicando con claridad la identidad de quien lo envía, el viaje y la salida en la que se inscribe.

Sobre anulaciones, pagos, seguros, responsabilidades y otros aspectos legales, ver el apartado correspondiente en la web de yurok.es

Nota: El folleto al que se refiere la presente Ficha Técnica es un Programa de Viajes alternativos y de aventura. Las personas que se inscriban en estos programas conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y por lo tanto son conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, servicios de alojamiento, transportes y duración motivados por causas ajenas a la organización y a la Agencia de Viajes mayorista/minorista YurokAdventures

Nº de Licencia /agencia de viajes Comunidad de Madrid -C.I.C.M.A. 2624 Mayorista-minorista. 

EL ESTILO DE NUESTROS VIAJES EN ECUADOR

Se viaja en furgonetas para 9 viajeros y el grupo ha de participar en su limpieza, mantenimiento en orden, etc. Estos vehículos, que son los más adecuados para este tipo de viaje, no son grandes, por lo que hay que ser comedidos con el equipaje y llevarlo en mochilas o bolsas de viaje y, preferiblemente, sin armaduras metálicas; cuanto menos equipaje más comodidad para todos.

El grupo va acompañado por un guía de montaña-conductor, ESPAÑOL. Estos conductores-guías desarrollan una labor bastante diferente de la que realizan los guías en otros países. Por ejemplo, su labor consiste en velar por la buena marcha del viaje en sus aspectos técnicos, guiar en los recorridos a pie por los Parques Nacionales e informar sobre lo más interesante de la ruta. Los guías no acompañan al grupo en las visitas a las ciudades. Lo más importante es tener presente que es imprescindible un alto espíritu de participación y colaboración que propicie una buena convivencia del grupo.

DOCUMENTACIÓN: Es necesario pasaporte digitalizado con vigencia de, al menos, seis meses a partir de la fecha de finalización del viaje. Recomendamos también llevar una fotocopia del pasaporte guardada en un lugar distinto al mismo. De este modo, en el caso de robo o pérdida pueden facilitarse los trámites.

OBLIGATORIO: Para la formalización de la reserva, trámites con las compañías aéreas y gestión de servicios de tierra necesitamos disponer en nuestra agencia de fotocopia, bien escaneada o por fax, del DNI, o pasaporte en la página donde aparecen todos los datos personales. Recomendamos lo entreguéis en los días siguientes a la fecha de realización de la reserva.

DINERO: Se recomienda llevar dólares en efectivo y tarjeta de crédito que podrá ser utilizada para sacar dinero en los cajeros. Fuera de las grandes ciudades se gastará poco dinero, pero en ellas pueden variar los gastos según el estilo de vida de cada viajero.

MEDICINAS Y SALUD: Para viajar a Ecuador y más concretamente a la selva recomiendan vacunarse de las fiebres tifoideas, la hepatitis A y la fiebre amarilla, aunque siempre es recomendable preguntar en su centro médico. Llevad un botiquín elemental que incluya vuestras medicinas habituales si las usáis. Hay que tener en cuenta que algunas de las medicinas que aquí conseguimos sin más que ir a la farmacia, en Ecuador son imposibles de comprar sin una receta médica.

CLIMA: Teniendo en cuenta que la geografía y el clima en Ecuador varía de la humedad y el calor de la selva y la costa al frío del los Andes, será importante llevar ropa teniendo esto en cuenta. El sol en todo el Ecuador es muy fuerte y los rayos caen prácticamente perpendiculares, dado que se encuentra en la línea del Ecuador, por lo que es importante llevar un buen protector solar, gafas de sol y un sombrero o gorra para cubrirse la cabeza. Aunque el viaje sea durante el verano, en la Amazonía es la época de lluvias, así que es importante llevar capa de agua o chubasquero. Además en la cordillera de los Andes, aunque no suele llover por estas fechas, el clima es variable al tratarse de un clima de montaña y la temperatura por la noche en el refugio puede rondar los 0º C.

EQUIPAJE: En las zonas altas del viaje -estaremos a más de 2.500 metros bastantes días- puede hacer frío desde el atardecer. Se recomienda un anorak y jersey o forro polar, sombrero o gorra, gorro para el frío, guantes, braga o buff, botas ligeras de trek y zapatillas de deporte, bastones, bañador, cantimplora, protección solar, gafas de sol, chancletas y linterna. El repelente de mosquitos se aconseja comprarlo allí porque son más efectivos. Habrá varias oportunidades de lavar en lavanderías durante el viaje, por lo que no hace falta llevar grandes cantidades de ropa. Mejor bolsas o macutos sin armadura que maletas. Mochila pequeña para las excursiones.

IMPORTANTE: Con motivo de la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Seguridad de la Unión Europea (UE), no está permitido llevar en el equipaje de mano: líquidos (incluido el agua y otras bebidas, además de sopas y siropes), perfumes, geles y champúes, pastas (incluida la de dientes), máscara de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles (incluidas espumas de afeitar, otros jabones y desodorantes), mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia. Las excepciones son un número limitado de elementos de aseo personal, en envases de 100 ml. máximo por unidad, depositados holgadamente en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o tipo cremallera, cuya capacidad no sea superior a un litro. Las otras dos excepciones son, en casos que sean necesarios los alimentos de bebés y medicamentos (líquidos o aerosol), así como productos dietéticos, insulina y otras medicinas necesarias en cantidad suficientes para el vuelo y de los que hay que presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad. Todas las piezas de equipaje, incluso las que se facturen como los bultos de mano, deben ir siempre identificados.

ALOJAMIENTOS: Todas las noches son en hoteles de categoría Turista. Puede ser en habitación doble o individual.

  • Nota: Los servicios que ofrecen los alojamientos que especificamos se refieren siempre a catalogación turística de los países en los que se realiza el viaje

Los hoteles y alojamientos utilizados o similares son:

Localidad

Nombre hotel

Ubicación

Categoría

Quito

San Francisco de Quito

Centro

Turista

Otavalo

Hostal La Luna

Alrededores

Turista

Papallacta

Termas de Papallacta

Alrededores

Turista

Lago Agrio

Hotel D´Mario

Centro

Turista

Cuyabeno

JamuLodge

Centro

Turista

Baños de Agua Santa

Hosteria El Trapiche

Alrededores

Turista

Cuenca

Río Piedra Hotel

Centro

Turista

Puerto López

AzulunaEcolodge

Alrededores

Turista

Quilotoa

Black SheepInn

Alrededores

Turista

El Chaupi

Hacienda San José

Alrededores

Turista

 

Enlaces de los hoteles:

San Francisco de Quito

http://www.sanfranciscodequito.com.ec/

Hostal La Luna

http://www.lalunaecuador.com/

Termas de Papallacta

http://www.papallacta.com.ec/

Hotel D´Mario

http://www.hoteldmario.com/

JamuLodge

http://www.jamulodge.com/

Hosteria El Trapiche

http://www.hosteriaeltrapiche.com/

Río Piedra Hotel

http://www.hotelriopiedra.net/

AzulunaEcolodge

http://azuluna-ecolodge.com/

Black SheepInn

http://blacksheepinn.com/

Hacienda San Jose

 

 

COMIDAS: En las rutas, el régimen habitual de comidas será: desayuno fuerte al estilo local, comida de mediodía informal en lugares de parada, a base de sándwiches, etc. Todas las noches hay posibilidad de elegir varios restaurantes. Las comidas y cenas no incluídas serán por cuenta de los clientes. Para este apartado hay que calcular aproximadamente unos 20 dólares por día.

GUÍA: Viajaremos con un conductor-guía de montaña de habla hispana. Su labor es organizar la ruta e informar sobre los aspectos más interesantes de los lugares que visitamos. Acompañará al grupo por las rutas establecidas en el programa dentro de los parques naturales. Los días en Quito y Cuenca son libres sin guía. No obstante os dará información útil del ocio, gastronomía y cultura de dichas ciudades.

RUTA: Dadas las características de la misma, puede sufrir variaciones según el criterio del responsable. En las zonas naturales el guía puede modificar el recorrido si viera una causa de fuerza mayor. Los horarios y el orden de las visitas pueden sufrir modificaciones por imprevistos y/o causas de fuerza mayor en el país de destino, de los cuales Yurok Adventures no puede hacerse responsable. Así mismo Yurok Adventures no es responsable de cambios y/o retrasos en los vuelos ni de posibles alteraciones que puedan derivarse de los mismos.

PROPINAS: En Ecuador el servicio está incluido en la mayoría de casos, aunque siempre se puede dejar algo de propina en restaurantes o bares. A los guías locales que nos acompañaran en alguna de las actividades se les suele dar unos 10 $ de popina.

OTROS GASTOS DEL VIAJERO:

  • Comidas: 10 $ al día estimados.
  • Cenas: entre 15$ y 20$ estimados y dependiendo del establecimiento.
  • Propinas: Además de las propinas en bares y restaurantes, hay que considerar la posibilidad opcional de dar una propina al guía-conductor al final del viaje. En ese caso hay que calcular entre 45 y 75 USD (entre 3 y 5 USD por día de ruta sin contar los días sin guía).
  • “AUTORIZACIÓN “ESTA”.

BIBLIOGRAFÍA:

-   “Ecuador and Galapagos Island”, LonelyPlanet, en inglés.

-   “Ecuador y Galápagos”, Vives Roig, Toni, Laertes.

-   “Guía Azul Ecuador” de. Gaesa

-   “Ecuador fuera de ruta” Ed. Anaya.

-   “Trekkin in Ecuador” Kunstaetter, Robert y Daisy, The mountain books, EEUU, 2002

-   “Climbing and hiking in Ecuador”, Rachowiecki, Bradt Publications, Gran Bretaña, 2003

LECTURAS RECOMENDADAS:

-   Von Humboldt, Alexander “Mi viaje por el camino del inca”, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2004

-   Descola, Philippe “Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros de la Alta Amazonía”, Fondo de Cultura de España, Mexico, 2005

-   Whymper, Edward “Viaje a través de los majestuosos Andes del Ecuador”, Editorial Abya-Yala, Ecuador, 1993

-   Icaza, Jorge “Huasipungo”, Editorial Cátedra, Madrid, 2005

-   De Issusi, Javier “Río Loco. Los viajes de Juan Sin Tierra/3” de. Astiberri, Bilbao, 2009

-   Vasconez, Javier “Estación de Lluvia”, Veintisiete letras, Madrid, 2009